jueves, 17 de noviembre de 2011

ERNESTO ZEDILLO

LA EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL: LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO FEDERAL
El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce es el tercero en impulsar la transición hacia el modelo  neoliberal, en la que se veía a la escuela como factor  de desarrollo, de integración al progreso. En materia de educación el gobierno Zedillista busca el progreso  o desarrollo a nivel nacional e internacional, pero en su discurso permeaba la supuesta intención de  preservar las tradiciones  e historias educativas del país, y esto lo hacia con el propósito de no  atentar contra la ideología  y el sentir popular, puesto que la educación  era o tenía  un valor  más allá de lo económico, y con todo ello ganaría terreno  en la opinión publica.  Se daba una  continua intervención de organismos internacionales las cuales no se daban a conocer.
Se da continuidad a la  imperiosa importancia por la calidad, la participación ciudadana y la equidad educativa. Con esta última se hace alusión a las desigualdades de las que eran presos los diversos grupos y sectores marginados.
La educación  básica  se amplio la atención a la demanda, pero a pesar de ello, según el censo realizo en 2000, un aproximado de 1050000 niños de entre 6 y 14 años no asistían a la escuela. Aun sin contar a los niños migrantes. Por lo que se diseña un sistema de información que captara  con mayor precisión las rutas y los flujos migratorios.
De igual forma  se planteo una mayor atención a las necesidades educativas  indígenas, pero estos no pudieron incidir directamente en las políticas, puesto que la incorporación plena de los indígenas en condiciones de justicia y equidad, quedaban supeditadas a la conducta racista de la población en general.   
En la educación secundaria, se empeño en dotar  de libros y materiales complementarios  a los profesores, así como de libros a los estudiantes, pero solo en calidad de préstamo; mientras que en D.F se hacia de forma gratuita.
La educación Especial fue objeto de cambios. Por lo que en 1995 se realizo  el Primer Registro  Nacional de Menores con  algún signo de discapacidad y se impulso la política de integración educativa.
De la misma forma, se dio el programa de Fortalecimiento a la Educación Normal, distribuyéndoles recursos y apoyos, a estas instituciones.
En cuanto a la Educación Media Superior, se le dio poca importancia, a pesar de ser  muy sintomático  del comportamiento  del sistema.
En Educación Superior, se dio la expansión de las Universidades Tecnológicas, que pasaron de 7 a 36. A si mismo la matricula  de poco mas de 2 500 a casi 45 400 alumnos.  Lo que apuntaba a favorecer al modelo neoliberal en que se trataba de incluir México.     
Las líneas políticas sobre las que se deslizaba el desarrollo educativo, son:  
1)    Federalización.- la cual se da a partir de dos procesos, el primero  que responde a la descentralización  de la administración federal, y  el segundo que refiere a  una tendencia  a la privatización.
2)    Atención focalizada hacia los más pobres
3)    Vinculación sistema productivo-sistema educativo.-Se hace énfasis en la formación de los recursos humanos  competentes  para insertarse  en la vida productiva, aquí se instauran diversos programas: 1) Programa de Becas de Capacitación a Trabajadores Desempleados, 2) Programa de Calidad Integral y modernización, 3) Sistema Modernizado de Competencia Laboral. Aquí también se hace alusión al Nivel Educativo Superior, donde se da esta vinculación  de la educación y el sector laboral a través de la formación  tecnológica; Por lo que las universidades tecnológicas  propiciaban que los estudiantes  recibieran entrenamiento  como prácticas en las empresas, por lo que se desencadeno una mayor demanda laboral en comparación con el número de egresados.    
 En general y de acuerdo con el factor financiero podemos afirmar que el sector básico recibió mayor  proporción de recursos. De igual podemos afirmar que si dio continuidad a los programas y planes de los sexenios anteriores, pero al igual que en ellos, los resultados no fueron del todo convincentes.
Bibliografía:
Noriega Chavéz, Margarita (Coord) Cultura Política y Política Educativa en el Sexenio de Ernesto Zedillo. México, Plaza y Valdés. UPN, 2005., Pp. 17-58.

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