En general respecto al sistema educativo y sus resultados, durante le sexenio de De la Madrid, la eficiencia terminal fue muy baja y los promedios de quienes terminaron sus estudios en ciertos niveles, fueron excesivamente bajos. Al igual que el analfabetismo permaneció en 39%. La actualización del profesorado fue casi nula.
Y a pesar de lo anterior, la expansión educativa tanto en secundaria, en bachillerato y enseñanza superior, fue constante; con excepción de la primaria en la que, el número de alumnos disminuyó, y el de maestros y escuelas aumentó.
Con respecto a la vinculación de la educación con la ciencia y lo técnico, hubo un aumento en la educación tecnológica y en la enseñanza media superior.
Se mejoró y amplió los servicios en las áreas de educación física y deporte, dado que se crearon diversas instituciones con el fin de promover el deporte.
Características del periodo de López Portillo y de De la Madrid
Se tuvieron planes educativos. Es en estos dos últimos periodos, se utiliza por primera vez el vocablo plan. El plan permite establecer una jerarquía de necesidades, y en consecuencia, hacer rendir más los recursos empleados.
Se procuró vincular la educación con los bienes y servicios, puesto que muchos niños y jóvenes abandonaban sus estudios para ganarse la vida.
Había una desproporción entre los egresados de licenciatura y los técnicos; por lo que se crea el CONALEP, y se da impulso a la enseñanza tecnológica: agropecuaria, industrial y del mar.
Se insistió en la calidad educativa, aunque la conclusión fue decepcionante, puesto que casi el 80% de los estudiantes reprobaba cada uno de los niveles.
En los dos sexenios se propusieron medios para mejorar la calidad de la
Educación.
LÓPEZ PORTILLO
En los dos sexenios se propusieron medios para mejorar la calidad de la
Educación.
LÓPEZ PORTILLO
• Se creó la Universidad Pedagógica Nacional, que ofrecía enseñanza abierta.
DE LA MADRID
• Se introdujo la Licenciatura en educación y el bachillerato.
Desgraciadamente, no eran suficientemente eficaces para resolver el problema.
Se atacó el problema del analfabetismo
LÓPEZ PORTILLO
• Se propuso el objetivo de ofrecer educación primaria a todos los niños mexicanos.
• Se creó el Instituto Nacional de Educación apara Adultos, que ofrecía ayuda a todos los mexicanos mayores de 15 años.
• Se multiplicaron los programas abiertos.
desde 1982- 1988 era determinante la educación de calidad para todos y al maestro actualizarlo, el impulso del bachillerato y la secundaria la creación nacional de becas, la creación del ine y la Universidad Pedagógica Nacional
ResponderEliminarai como determina los recusaos utilizados y cuidar de los inmuebles que se construyeron mas de 1500 y, en la actualidad eso es lo que existe tanto problema