miércoles, 23 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN DEL SEXENIO 1982-1988 (MIGUEL DE LA MADRID)


En general respecto al sistema educativo y sus resultados, durante le sexenio de De la Madrid, la eficiencia terminal fue muy baja y los promedios de quienes terminaron sus estudios en ciertos niveles, fueron excesivamente bajos. Al igual que el analfabetismo permaneció en 39%. La actualización del profesorado fue casi nula.
 
Y a pesar de lo anterior, la expansión educativa tanto en secundaria, en bachillerato y enseñanza superior, fue constante; con excepción de la primaria en la que, el número de alumnos disminuyó, y el de maestros y escuelas aumentó.
Con respecto a la vinculación de la educación con la ciencia y lo técnico, hubo un aumento en la educación tecnológica y en la enseñanza media superior.
Se mejoró y amplió los servicios en las áreas de educación física y deporte, dado que se crearon diversas instituciones con el fin de promover el deporte.
Características del periodo de López Portillo y de De la Madrid
Se tuvieron planes educativos. Es en estos dos últimos periodos, se utiliza por primera vez el vocablo plan. El plan permite establecer una jerarquía de necesidades, y en consecuencia, hacer rendir más los recursos empleados.
Se procuró vincular la educación con los bienes y servicios, puesto que muchos niños y jóvenes abandonaban sus estudios para ganarse la vida.
Había una desproporción entre los egresados de licenciatura y los técnicos; por lo que se crea el CONALEP, y se da impulso a la enseñanza tecnológica: agropecuaria, industrial y del mar.
Se insistió en la calidad educativa, aunque la conclusión fue decepcionante, puesto que casi el 80% de los estudiantes reprobaba cada uno de los niveles.

En los dos sexenios se propusieron medios para mejorar la calidad de la
Educación.

LÓPEZ PORTILLO
 
• Se creó la Universidad Pedagógica Nacional, que ofrecía enseñanza abierta.


DE LA MADRID

• Se introdujo la Licenciatura en educación y el bachillerato.
Desgraciadamente, no eran suficientemente eficaces para resolver el problema.

Se atacó el problema del analfabetismo

LÓPEZ PORTILLO
 
• Se propuso el objetivo de ofrecer educación primaria a todos los niños mexicanos.

• Se creó el Instituto Nacional de Educación apara Adultos, que ofrecía ayuda a todos los mexicanos mayores de 15 años.

• Se multiplicaron los programas abiertos.

1 comentario:

  1. desde 1982- 1988 era determinante la educación de calidad para todos y al maestro actualizarlo, el impulso del bachillerato y la secundaria la creación nacional de becas, la creación del ine y la Universidad Pedagógica Nacional
    ai como determina los recusaos utilizados y cuidar de los inmuebles que se construyeron mas de 1500 y, en la actualidad eso es lo que existe tanto problema

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